EL MASAJE COMO FUENTE DE SALUD Y UN PLACER PARA TUS SENTIDOS

viernes, 30 de octubre de 2009

CÓMO DAR UN MASAJE RELAJANTE


Un masaje cabe entenderse como un método de evasión que puede darse y recibirse en casa, atendiendo a unas sencillas pautas. Eso sí, recordando siempre que se trata de aliviar -que no curar- molestias leves, o simplemente viendo en él una forma de tranquilizarse, recuperar fuerzas y dejarse mimar.
El tacto es muy importante al transmitir ciertas sensaciones a la persona que se va a procurar un masaje. Las manos transmiten seguridad, sensibilidad y flexibilidad. Si no son fuertes, se puede ayudar con el peso del cuerpo para aumentar la presión, pero siempre han de estar seguras y convencidas.
Como no se dispondrá de camilla, hay que buscar una superficie firme y cómoda. El suelo no lo es, pero sí la cama o un simple colchón. La espalda debe quedar en horizontal y sobre todo, la persona que recibirá el masaje ha de estar cómoda. Las embarazadas, siempre de costado.
Elegir una habituación tranquila, lejana de la cocina o de despensas que emitan olores, evitando corrientes de aire.
Crear un ambiente cálido, que ayude la relajación. La musicoterapia cada vez cuenta con más adeptos, pero una charla agradable puede ser igual de tranquilizante. Se debe evitar la luz directa y demasiado intensa, ya que obligaría a la persona a contraer los párpados.
Se pueden usar aceites balsámicos, suaves y neutros, o simplemente cremas hidratantes. Su función es nutrir la piel y ayudar a las manos inexpertas a deslizarse suavemente.
Mantener un ritmo constante, haciendo que cada movimiento siga con naturalidad al anterior. Si se masajean las piernas, empezar desde los pies hasta llegar a la ingle. Se trata de ir ganando poco a poco centímetros, moviendo las manos de manera horizontal, acercándonos al corazón para favorecer el retorno venoso y el drenaje linfático. Si se masajean las cervicales, hacerlo en círculo, evitando presionar cualquier nudo que se encuentre.
No olvidar las manos y los pies. En nuestras extremidades se encuentran las terminaciones nerviosas, y sobre ellas se puede actuar de una manera muy suave y sin riesgos.
No dejar nunca de estar en contacto con quien recibe el masaje. Esta es una máxima respetada siempre por el especialista, cual sea la técnica que desarrolle, y es que la temperatura y la energía no deben verse alteradas.
Una vez recibido el masaje, conviene abrigarse para guardar el calor de la piel.
Se recomienda no comer al menos dos horas antes del masaje para evitar que la sangre esté todavía ayudando a hacer la digestión. Tampoco beber agua previamente, por no interrumpir la sesión para ir al servicio.
El objeto es lograr el efecto sedante. Con media de hora de sesión es suficiente.
Una precaución que hay que tener muy presente: nunca recibir un masaje con fiebre. El masaje sube la temperatura corporal. Si se tiene la tensión baja, hay que ser conscientes de que se siente menos dolor y puede que, al manipular mucho una zona, ésta se resienta.

miércoles, 28 de octubre de 2009

REFLEXOLOGÍA PODAL



En la actualidad, prestamos muy poca importancia a los pies, es el gran olvidado de nuestro cuerpo y sin embargo, es la parte del cuerpo donde van a parar multitud de terminaciones nerviosas.
La planta del pie y el pie en su conjunto, representa en forma esquemática la totalidad del cuerpo y sus órganos. Este es el principio de la reflexología podal.
En ella, mediante el masaje se puede influir a modo reflejo sobre los correspondientes órganos y vísceras, aparte de la importancia diagnóstica que tiene.
Los buenos resultados de la reflexología podal y la escasez de efectos secundarios, hace que hoy en día, sea aplicada con más frecuencia
La Reflexología se basa en el tratamiento de zonas reflejas, o lo que es lo mismo, en masajear ciertas zonas que son el reflejo, en una zona concreta del cuerpo (el pie en este caso).
Esta tiene su origen en el descubrimiento de la medicina alopática, en la que se observó que a causa de la organización embrionaria primaria en segmentos, existen interconexiones entre órganos internos y zonas de la piel.
Así, es típico, el dolor de vejiga reflejado en el hombro, las afecciones de corazón reflejadas en el brazo izquierdo o incluso el dolor de estómago reflejado y relacionado con afecciones del raquis dorsal.
La Reflexología Podal aprovecha los conocimientos sobre las conexiones de nervios entre segmentos internos de órganos, músculos y piel, para influir a nivel reflejo, sobre dolencias desde el exterior.
Esta técnica de aplicación, es adecuada para crear una estimulación en las zonas reflejas de los pies que refuercen las funciones corporales.
¿Por qué el pie?
Existen distintos campos de zonas reflejas, pero hemos elegido el pie por: su tamaño, lo hace cómodo de manejar y su sensibilidad.
Estas dos premisas hacen que el pie sea la zona refleja del cuerpo donde se obtiene mayor eficacia terapéutica.

BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA
1.Es relajante.
2.Reduce el estrés.
3.Mejora la circulación.
4.Permite la liberación de toxinas.
5.Equilibra los distintos sistemas.
6.Revitaliza la energía.
7.Actúa de forma preventiva.
8.Es gratificante para quién la da y para quién la recibe.

CONTRAINDICACIONES
1.Enfermedades agudas o crónicas.
2.Durante la menstruación en la mujer, no actuar sobre el aparato genital.
3.Durante el embarazo, sobre todo en caso de peligro de abortos o parto prematuro o incluso en embarazadas con antecedentes de los mismos.
4.Enfermedades infecciosas que cursan con un estado febril elevado, dolores fuertes, espasmos, hemorragias.
5.Pacientes con cáncer, sobre todo en caso de metástasis.
6.En diabetes, si se inyecta insulina, se ha de llevar un control de glucosa (bajo control médico) por la posibilidad de oscilaciones en el nivel de glucosa en sangre.
7.Personas débiles, edad avanzada y pacientes que acaban de superar una enfermedad o intervención quirúrgica grave.
8.En caso de hongos (pie de atleta, micosis), heridas, llagas o cualquier tipo de erupción en los pies.
9.En caso de callosidades, no presionaremos hasta que se hayan eliminado, la presión sobre estas zonas son muy dolorosas, por estar las zonas reflejo insensibilizadas.
10.Inflamación del sistema venoso o linfático (trombosis, flebitis…).






martes, 27 de octubre de 2009

Masajes anticelulíticos

Como bien sabemos existen masajes para todo tipo de dolencias e incluso patologías que muchas veces, recurriendo a otras terapias, nos cuesta mucho combatir; en este sentido debemos decir que hay muchos centros de masajes y terapias alternativas que se dedican a los masajes anticelulíticos, siendo éste, uno de los servicios más consumidos por las mujeres. Pero es importante tener en cuenta que los masajes anticeluliticos solo tendrán el efecto esperado si están bien hechos, ya que un mal masaje puede llegar a empeorar el cuadro de movilización de los tejidos y hasta puede ocurrir que la zona donde se concentra la mayor parte de la celulitis se endurezca. Por estas razones es fundamental la calidad del servicio proporcionado y la profesionalidad de la persona que lo este llevando a cabo.
Una de las características principales de los masajes anticelulíticos es que su técnica no debe improvisarse pero si complementarse, por ello es que muchos de estos centros que ofrecen sesiones de masajes anticeluliticos, suelen complementar los tratamientos con diferentes gels reductores y otro tipo de productos de este estilo, y por esta razón es que la mayoría de los aparatos que lanza el mercado para combatir la celulitis mediante los masajes anticelulíticos, suelen venir con productos adicionales, de todos modos, siempre es mejor que el masaje lo lleve a cabo un profesional calificado. La presión y el movimiento que acompañan al masaje anticelulitico, suelen ejercer una presión mecánica sobre los tejidos, influyendo directamente sobre las venas y los vasos linfáticos que cuando se encuentran comprimidos por varios nódulos celulíticos, dependiendo del grado de celulitis que tenga la paciente, y de esta forma, se produce un mejoramiento en la eliminación de toxinas mediante el sistema venoso de retorno.

Y a su vez, se aporta un mayor cantidad de oxigeno a las células, provocando la restitución de un tejido mucho más sano en donde los productos de desecho van a ser eliminados fácilmente y el paso de los nutrientes resultara más efectivo. Además es importante tener en cuenta que el masaje anticelulítico favorece considerablemente a la penetración de sustancias activas. Con respecto a la movilización de los tejidos podemos decir que al producirse un desplazamiento de los diferentes planos musculares, el masaje anticelulitico ejerce una acción mecánica fundamental, ya que es capaz de eliminar todas las adherencias que poseen los nódulos, así como también, logran un fortalecimiento en los tejidos laxos de aquellas mujeres que padecen la celulitis blanda, evitando la flacidez. Además las sesiones de masaje anticelulítico estimulan a las terminaciones nerviosas, provocando un estado de relajación por parte de lo músculos y un efecto sedante en cuanto al sistema nervioso. Se sabe que un dolor localizado suele desaparecer con un masaje adecuado, por lo que el masaje anticelulitico resulta ser muy útil en aquellos casos de celulitis dolorosas.

Precauciones a la hora de tomar masajes anticeluliticos

Para que el masaje anticelulítico se efectivo, es necesario que se tengan en cuenta algunos factores fundamentales; por ejemplo, un masaje anticelulitico se debe practicar en sentido centrípeto, lo que quiere decir que nunca se debe llevar a cabo en contra del flujo sanguíneo que se dirige al corazón: en el caso de las piernas, el masaje debe iniciarse en la planta del pie, avanzando en sentido ascendente hasta que se llegue al muslo. También es importante evitar todo tipo de maniobra brusca o inadecuada ya que los movimientos que acompañen al masaje anticelulítico debe ser muy suave y progresivo, además que nunca debe producir dolor.

Si bien el masaje anticelulitico no presenta ningún tipo de contraindicación debido a que se trata de una técnicas natural, es importante que el mismo no sea practicado en aquellos casos donde la paciente presenta signos de estar afiebrada o cuando la piel sufre alguna afección como eczemas o quemaduras, y en el caso de enfermedades circulatorias como la trombosis, la flebitis o la arteriosclerosis lo mejor será dejar de lado el tratamiento con masajes anticelulíticos. En cuanto a las embarazadas, debemos decir que el masaje puede ser llevado a cabo pero con suma precaución. Por otra parte debemos decir que además de eliminar parcialmente la celulitis, el masaje anticelulítico tiene algunos otros efectos beneficiosos sobre la paciente: favorece la reabsorción y el drenaje de los líquidos que se retienen a nivel del tejido conjuntivo eliminando todos los productos desechables que son resultado del metabolismo celular y por esto, se reduce la tendencia a la fibrosis; además, favorece a la relajación ya que posee un efecto analgésico cuando se presentan los casos de celulitis dolorosa.

 

lunes, 26 de octubre de 2009

REIKI


¿Que es el Reiki?

El fenómeno Reiki.- Es una forma de sanación y apoyo para cambiar las conductas y actitudes indeseables. Produce resultados tan asombrosos, que se ha introducido amplia y rápidamente en la parte occidental de nuestro planeta.

La enfermedad.- Los desequilibrios energéticos internos, causan la pérdida de la salud en sus aspectos físico, mental y emocional.

La sanación energética.- El Reiki forma parte de las técnicas que usan la energía para curar. Es una de las técnicas más sencillas y eficaces. Con el empleo del Reiki, las condiciones negativas se convierten en positivas.

Reiki es un concepto formado por dos vocablos japoneses, Rei y Ki, que se refieren a dos formas de energía que son fundamentales.

Rei significa energía del universo. Todos los seres estamos conectados a esta forma de energía. Cuando fluye libremente a través de nosotros, produce salud y bienestar.

Ki es la otra raíz de la palabra Reiki. Ki es la energía vital que circula dentro del organismo de los seres vivos. Esta energía y la calidad de la misma, difieren de un ser a otro.

La Acupuntura china que tiene más de 5,000 años, denomina Chi a la energía vital que circula por el organismo, la Acupuntura japonesa con 3,000 años de antigüedad la llama Ki y el Hinduismo la denomina Prana.

Todos los seres vivos tenemos Ki. El Ki requerido por una víscera o un órgano, depende de la estructura y densidad de este. Si el Ki deja de circular totalmente en un organismo vivo, la vida se interrumpe.

Los tratamientos Reiki.- El objetivo básico de un tratamiento Reiki, es integrar e interactuar en forma armoniosa el Rei, la energía del universo, con el Ki, la energía vital interna de los seres vivos:

1.

En las personas, animales y plantas, para el restablecimiento de su salud.
2.

En las personas, para la modificación de sus conductas, hábitos y actitudes.

El Reiki es un sistema de comunicación

El sanador.- Esta persona realiza su función curativa empleando su energía mental y además, es el conducto por donde circula la energía Rei. Será el transmisor de esta forma de energía curativa al paciente.

El paciente.- Es el receptor o destinatario de la energía curativa Rei que le envía el transmisor. El paciente es quién se cura a si mismo, con el poderoso apoyo de la energía del universo. El efecto final de la recepción de la energía Rei en el paciente, es que facilita que este haga circular fluidamente su propio Ki, con la cantidad y calidad necesarias para que pueda vivir saludablemente.

Así, el paciente logra la reconexión con la Energía Maestra del Universo y consecuentemente se originan procesos de revitalización física, mental y emocional, que dan lugar a un estado de bienestar general y de salud.

 

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

El Drenaje Linfático Manual (DLM) incide directamente sobre el drenaje de la linfa, a través de movimientos suaves y específicos sobre la piel, contribuyendo de manera decisiva y natural al equilibrio de los líquidos orgánicos, estimulando la circulación linfática y ayudando al organismo a reabsorber las acumulaciones de líquidos. Puede considerarse ante todo como un método que favorece la circulación en general. Su aplicación está indicada tanto en el ámbito de la medicina, como en el campo de la estética, resultando en algunos casos fundamental para tratar muchos de los trastornos que afectan el aspecto corporal externo.

jueves, 22 de octubre de 2009

Masaje deportivo

Antes de desarrollar el termino Masaje deportivo es importante aclarar unos conceptos respecto a lesión y a la denominación "masaje o masajista deportivo".
El tipo de lesiones sufridas por los deportistas no se diferencia de las producidas en muchas otras actividades. Si un músculo se encuentra tenso y dolorido, poco importa la causa. p. ej.: cavar en el jardín durante el fin de semana; bailar como profesional “Laconsagración de la primavera” de Stravinsky, o levantar pesas en el gimnasio. Ya que.... El daño para los tejidos es idéntico, como también lo son las técnicas fundamentales de masaje, por más que su aplicación sea distinta. Además las personas que practican un mismo deporte varían en cuanto a: métodos de entrenamiento, intensidad, morfología, terreno, etc ...
Por lo cual el fisioterapeuta o el masajista trata al deportista (al individuo) no al deporte. El masaje para el deportista se aplica para: “la prevención, lucha contra la fatiga, incremento de la capacidad de trabajo y apoyo en el tratamiento de las lesiones”. Así que resulta más acertado usar la denominación "masaje en o para el deportista".
Aun y así para sintetizar la definición se ha aceptado la de “masaje deportivo”.
El masaje deportivo es: un medio físico manual para mejorar el rendimiento y cuidado del deportista. Se aplica con la finalidad de que: alcance una puesta en forma óptima, prevenir y evitar lesiones así como acelerar la rehabilitación de las mismas. El masaje como parte de un programa de tratamiento, como terapia. Partiendo de esto hay que puntualizar que el tratamiento, ya sea por masaje o por otro medio terapéutico, se clasifica y define con relación a la indicación y al propósito. Consiste en una serie de maniobras de masaje encaminadas tanto a preparar los tejidos del deportista para la competición (masaje precompetición), como al tratamiento de los mismos tejidos toda vez haya concluido la actividad deportiva (masaje postcompetición) con el fin de prevenir la aparición de lesiones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Masaje_deportivo

martes, 20 de octubre de 2009

Quiromasaje

El Quiromasaje es una técnica que va dirigida a eliminar o disminuir los dolores musculares, ya sean de tipo tensional, de bloqueo energético o de falta de tono....


Pero además, su uso es un complemento muy eficaz con otro tipo de terapias. Hay diversos metodos: masaje deportivo, relajante, estimulante, terapéutico...


Esta técnica se basa en fricciones, presiones, percusiones o estiramientos, dependiendo del problema a tratar y de la metodología utilizada. Estas técnicas van acompañadas de la utilización de cremas, aceites o esencias, para mejorar la manipulación y mejorar el rendimiento del quiromasaje.


Los beneficios son multiples:

  • El masaje activa la circulación en velocidad, ya que actúa sobre las venas y produce una acción de estrujamiento ó de vaciamiento de las paredes venosas.

  • El masaje en los músculos hace que desarrollen su fuerza y movimiento. Cómo también produce un aumento importante de la circulación venosa y linfática en su interior, facilita y aumenta el metabolismo muscular.

  • En la piel aumenta la temperatura de 2 a 3ºC. Este aumento de temperatura provoca beneficios a las personas afectas de trastornos circulatorios, neurovegetativos, etc.

  • En casos de anemia, esta indicado el quiromasaje (especialmente a nivel abdominal) pues estimula la función formadora de hemoglobina en la sangre.