EL MASAJE COMO FUENTE DE SALUD Y UN PLACER PARA TUS SENTIDOS

lunes, 6 de diciembre de 2010

7 Aliados del cerebro

OMEGA -3
Los ácidos grasos omega-3, sobre todo el DHA, se hallan en abundancia en el cerebro. Regulan la conectividad dentrítica de las neuronas, la producción de hormonas y la maduración funcional del sistema nervioso central. Como el organismo no puede elaborarlos es necesario ingerirlos regularmente a través de la dieta (se hallan en el pescado azul y en las semillas de lino) o en forma de suplementos.

TRIPTOFANO
Este aminoácido esencial se encuentra sobre todo en cereales y productos lácteos. Su ingesta eleva los niveles de serotonina, un neurotransmisor fundamental para regular el estado de ánimo. Tambien es precursor de la melatonina, la hormona que regula los ritmos de sueño y vigilia. Por ello resulta eficaz contra el insomnio. Para un buen metabolismo de este aminoácido el organismo necesita niveles adecuados de algunas vitaminas B y de magnesio.


GLUTAMINA
Es un aminoácido que las células pueden utilizar como fuente de energía cuando las reservas de glucosa están bajas. Evita el agotamiento muscular, repara las lesiones de la mucosa digestiva, promueve la alerta mental y mejora el estado de ánimo y la memoria. Estos efectos sobre el sistema nervioso central se deben a que es un precursor de los neurotransmisores gaba y ácido glutámico, imprescindibles para inducir ella relajación y mejorar el rendimiento intelectual.


KALIUM PHOSPHORICUM
Se trata de una de las doce sales de Schüssler. Estas sales se hallan en el organismo pero, si los tejidos no las reciben en la cantidad adecuada, se desequilibra el metabolismo. A estar homepatizadas las sales de Shüssler ejercen un efecto regulador. El Kalium phosphoricum o fosfato de potasio ayuda a recuperarse del agotamiento mental y del insomnio por exceso de actividad mental.

VITAMINAS B
Las vitaminas más importantes para la salud cerebral y el sistema nervioso son las pel grupo B. Participan en la formación de neurotransmisores y protegen las células nerviosas. Este complejo está compuesto por once vitaminas que a menudo interactúan. El estrés, la tensión emocional y el esfuerzo mental agotan rápidamente las reservas de la mayoría de ellas por lo que se suele aconsejar tomar un complejo de vitaminas B.


GINKO
Este árbol originario de China se caracteriza por su longevidad. El extracto de ginkgo se obtiene de sus hojas, que contienen glucósidos fravanoides, biterpenos, esteroles vegetales y ácidos orgánicos. La sinergia de todos estos compuestos ejerce sobre los capilares del cerebro una acción vasodilatadora. El ginkgo mejora el rendimiento cognitivo, la memoria, la falta de atención y la depresión asociada a la edad. Si se toman anticoagulantes hay que consultar con un médico.


LECITINA
Es un componente estructural de las membranas celulares y las vainas protectoras que rodean las neuronas. La lecitina es muy rica en colina, una sustancia necesaria para la síntesis de acetilcolina, el neurotransmisor del cerebro a su vez necesario para transmitir los impulsos nerviosos. Es vital para que los músculos se contraigan de manera adecuada y previene la pérdida de memoria relacionada con la edad. Se obtiene de las habas de la soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario