EL MASAJE COMO FUENTE DE SALUD Y UN PLACER PARA TUS SENTIDOS

jueves, 6 de octubre de 2011

¿ QUE SON LOS MERIDIANOS ?

  Son canales o pasajes por donde circula la energía vital o Ki. Cada uno de estos meridianos, a su vez, se conecta con otro, del que recibe la energía, y con otro, a quién se la trasmite. Y además, existen otros pequeños meridianos, llamados vasos, que forman la “pequeña circulación” y que completan con la “gran circulación” (los doce meridianos) el circuito energético, que en constante movimiento circulan por el cuerpo. Hay dos clases de energía; Yin y Yang. La Yin es energía física, representa la noche, lo femenino, lo negativo. La Yang es energía Psíquica, representa el día, lo masculino, lo positivo. Son dos formas idénticas y opuestas de energía, antagónicas y complementarias, cuyo equilibrio representa lo que los chinos llaman el TAO. Es decir el EQUILIBRIO, la ARMONÍA. Hay doce meridianos distribuidos simétricamente a ambos lados del cuerpo, seis canales Yin y seis Yang, mas dos extras llamados vaso Gobernador y vaso Concepción, que se encargan de regular el flujo de energía en todos los meridianos regulares. 

El orden es el siguiente:


-Pulmón - Intestino Grueso - Estómago - Bazo, Pancreas - Corazón - Intestino Delgado - Vejiga - Riñones - Pericardio ó maestro Corazón - Triple Calentador - Vesícula - Hígado, para enlazar de nuevo con el Pulmón, iniciando así los sucesivos ciclos. Interiormente estos canales se comunican con los órganos y vísceras, y externamente con la superficie del cuerpo donde se hayan repartidos todos los puntos acupunturales. Cada canal de la superficie del cuerpo posee un trazado propio y exclusivo. En culturas orientales el conocimiento de conceptos tales como Chakras, Meridianos y Energias Vitales ha contribuido al desarrollo espiritual al equilibrio psíquico.


Descripción de cada meridiano
 
Meridiano del Pulmón: Es Yin y bilateral con mucha sangre. Es muy importante, pues es el que alimenta de oxigeno a la sangre. Función: No solo comanda el pulmón, sino todo el aparato respiratorio (laringe, fosas nasales, senos paranasales) 

Meridiano del Intestino Grueso: Es Yang y bilateral, contiene mucha sangre y energía. Función: ordena el intestino grueso y sus funciones de absorción de líquidos y eliminación de residuos pesados 

Meridiano del Estómago: Es Yang y bilateral con mucha energía y sangre. Es uno de los mas importantes, pues en el se elabora la energía mediante los alimentos. Función: manda en el estómago y duodeno, así como en las funciones digestivas. 

Meridiano del Bazo-Pancreas: es Yin y bilateral. Tiene mas energía que sangre. Función: Manda en el bazo y páncreas, con función reguladora sobre las reservas del glucógeno.
Meridiano del Corazón: es Yin y bilateral, con más energía que sangre. Función: Ordena el órgano cardiaco en su doble función fisico-psiquica.

Meridiano del Intestino Delgado
: es Yang y bilateral, con más sangre que energía. Función: manda en el Intestino Delgado, menos en el duodeno, cuya función corresponde al estómago. Separa los sólidos de los líquidos y facilita la asimilación de los alimentos para la digestión.

Meridiano de la Vejiga
: es Yang y bilateral, con más sangre que energía. Función: comanda la vejiga en íntima relación con el riñón en su función equilibradora y eliminadora renal.

Meridiano del Riñón: es Yin y bilateral, con más energía que sangre. Función: Ordena el Riñón y actúa sobre la glándula suprarrenal, con acción sobre la sexualidad y la voluntad.

Meridiano del Maestro del Corazón:
es Yin y bilateral, con más sangre que energía. Función: No representa a un órgano determinado, sino a una variada serie de funciones relacionadas con el corazón. Representa la suma de la masa circulante con todo su contenido humoral, hormonal, inmonobiológico, incluidos los procesos de exudación y reducción.

Meridiano de Triple calentador:
es Yang y bilateral, con más energía que sangre. Función: tampoco representa un órgano determinado. Tiene tres funciones concretas: a) digestiva, de captación y transformación alimentaria. b) Cardiorespiratoria, con función en la circulación de la sangre. Rica en oxigeno, y c) Genito-urinaria, con funciones eliminatorias y sexual

Meridiano de la Vesícula Biliar
: Es Yang y bilateral, con más energía que sangre. Función: ordena la vesícula y la función biliar, extra e intrahepática. Este meridiano gobierna el coraje, acometividad, la audacia. El exceso de energía conduce a la agresividad: la insuficiencia produce ausencia de audacia, coraje, falta de fuerza de lucha por la vida.

Meridiano del Hígado
: es Yin y bilateral, con más sangre que energía. Función: comanda las funciones del Hígado, especialmente las relacionadas con el metabolismo, la sexualidad, los músculos y la acuidad visual.

El vaso Gobernador
no tiene polaridad, pero predomina el Yang, debido a su posición dorsal, por donde pasan la mayor parte de los meridianos Yang. Es unilateral y no tiene horario de energía máxima. Forma con el vaso de la Concepción el circuito de la pequeña circulación que conecta con la gran circulación con numerosos vasos secundarios. Función: no representa a ningún órgano. Tiene funciones génito-urinarias, digestivas y respiratorias. 

El Vaso de la Concepción: tampoco tiene polaridad, pero predomina el Yin por su posición ventral, lugar por donde pasan principalmente los meridianos Yin. Es unilateral y no tiene máxima horaria. Función: como el anterior, no representa ningún órgano. Tiene tres funciones genitourinarias, digestivas y respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario