EL MASAJE COMO FUENTE DE SALUD Y UN PLACER PARA TUS SENTIDOS

lunes, 7 de noviembre de 2011

Meditación

La meditación es una de las técnicas más antiguas que se conoce para lograr ponernos en contacto con ese YO superior que es donde reside la calma infinita, la alegría divina, el mismo Ser Supremo que mora en nuestra conciencia. Mucho antes del nacimiento de Jesucristo ya la ciencia de la Yoga en la India nos enseñaba esas técnicas, posteriormente se han ido aplicando con diferentes nombres por diferentes religiones, escuelas, filosofías etc, pero todas en esencia buscan lo mismo UNIR AL SER HUMANO CON DIOS, SER, ABSOLUTO, NATURALEZA, ENERGÍA... A UNIRNOS CON NUESTRO YO INTERNO. Por eso es conveniente por lo menos unos quince minutos diarios dedicarlos a la meditación.
La meditación tiene además efectos muy beneficiosos en su salud, en su mente, le calma, le ayuda a concentrarse y alivia dolores, reduce la presión arterial, crea un estado de ánimo positivo y nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos.

TECNICAS PARA LA MEDITACION: 
La técnica siguiente le ayudará mucho a meditar. Lo importante es que la practique con constancia:

Busque un lugar tranquilo en la casa donde nadie le moleste al menos por 15 minutos. Con el tiempo debería llegar a 30 ó 45 minutos.
En ese lugar baje un poco la luz para que no se distraiga, es preferible una luz suave o las de unas velas perfumadas.
Encienda algún incienso para que se concentre mejor.
Entonces se sienta cómodamente en una silla con la espalda recta, sin pegarla detras del espaldar. No cruce las piernas. Coloque las manos encima de los muslos con las palmas vueltas hacia arriba. También puede sentarse en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda todo lo más recta que pueda.
Cierre sus ojos y trate de concentrarse en el punto que está entre las cejas con los ojos cerrados, ese es el Centro del Tercer Ojo donde se activa la energía interior.
Entonces suavemente vaya respirando profundamente por la nariz mientras va pensando o sea visualizando que ese aire, esa energía entra por su nariz, llega a su espalda y pasa hacia abajo por toda la columna vertebral hasta que llega adonde comienza la misma. Entonces retiene unos segundos el aire en la base de la columna vertebral y luego va explusándolo lentamente por la boca. Todo con los ojos cerrados en calma.
No tiene que pensar en otra cosa, solamente tiene que ocuparse de respirar, o sea, concentrarse en la respiración hacia adentro y hacia afuera. De esa manera se pone en contacto con su Ser Interno y obtiene el primer paso de la meditación que es la relajación, la calma.
La energía viaja dentro del cuerpo por la parte correspondiente a la columna vertebral. Esa es la energía conocida como PRANA y cuando va pasando por la columna va armonizando y energizando los diferentes CHAKRAS que son centros de energía que están espiritualmente en la columna vertebral. Por eso al irse concentrando en la respiración ya está logrando la primera parte. Haga este ejercicio cada vez que pueda, lo mejor es hacerlo diariamente. Está sería la primera parte, por el silencio y la respiración controlada llegar a la relajación.

Después cada meditador deberá encontrar que sistema o manera de entrar en meditación profunda le inspira. Qual de ellos va mejor a su caracter y manera de ser. A unos les ira mejor la lectura de un texto inspirador, a otros mirar la llama de una vela, quizá la contemplación de un mandala, o la repetición de un mantra o jaculatoria.

Lo importante es que aprenda a concentrar su atención en su Ser Interno. Cuando nosotros meditamos dejamos que Dios... nos hable. Cuando rezamos nosotros somos los que hablamos con Dios..., pero en la Meditación, el silencio nos ayuda a entender la voz divina.
Al principio nos parecerá estar perdiendo el tiempo. No notaremos en nosotros más que ganas de terminar la sesión de meditación y salir corriendo a terminar las muchas cosas que aún nos queda por hacer en ese día.
Hemos de pensar que la meditación es como un depósito de miles de litros, y que cada meditación vierte tan sólo una pocas gotas de agua en el. Con el paso del tiempo, si tenemos paciencia, confianza y perseveramos, veremos que nuestro depósito mental cada vez está más lleno y que nuestra vida se ha transformado sin nosotros darnos cuenta.
Notaremos principalmente dos efectos de la meditación: que nos a CAMBIADO,ahora somos alguien muy distinto de cuando empezamos la práctica de la meditación. Y también tendremos, en alguna ocasión, consolaciones o éxtasis meditativos.

Cuando nosotros nos damos cuenta que somos mucho más que el cuerpo, el alma, la mente o el espíritu sino que somos verdaderamente ese YO SUPERIOR, ESE YO INTERNO, ESE EGO DIVINO que no tiene que ver nada con el egoísmo sino con la realización superior que somos UNO CON EL TODO Y QUE LA UNICA DIFERENCIA ENTRE NOSOTROS ESTA DADA POR LA EVOLUCION QUE CADA CUAL TRAE.

Por ejemplo, una persona emite determinadas vibraciones que corresponden a su naturaleza, a la manera en que esa persona se comunica con el Cosmos, en la manera que actúa con los demás seres humanos, con los animales, con las plantas. Una persona está evolucionada espitualmente cuando no sabe odiar, cuando no guarda rencores, cuando es compasiva, cuando ayuda a los demás desinteresadamente sin esperar recompensas, cuando no juzga, cuando respeta a todos, incluyendo a los animales, las plantas, las cosas.
Cuando su vida es alegre porque va por la vida sembrando alegrías en vez de estar sembrando tristezas.

La Plenitud no está en tener o no tener sino en ser. Mediante la meditación nos acercamos al conocimiento de nuestro yo. Conocer nuestro ser profundo al máximo posible nos trae paz, armonía y plenitud.

El pecado de la IGNORANCIA es de los más graves, ya que trae con el, todos los demás. Esa ignorancia no quiere decir no tener información o cultura, no, esa ignorancia se refiere a ignorar estas verdades anteriores, que todos somos UNO que lo que importa es ese YO INTERIOR ETERNO INFINITO E INDESTRUCTIBLE que conocemos mediante la meditación.

Hay pesonas que aparentemente son muy cultas, muy doctores, y con muchos conocimientos pero tienen una gran ignorancia espiritual. De la misma manera que hay quienes tienen poca cultura y apenas saben leer o escribir y son sabios. Estas palabras espero le ayuden, le sirvan para encontrar una guía adecuada.

Nadie puede enseñarle el camino a nadie, nadie puede vivir el Karma de otro, solamente guiar para que cada cual aprenda por su propia experiencia. Es como tratar de explicarle a un ciego que nunca ha visto de qué color es el cielo, o una manzana o una pera. Para conocer algo hay qu experimentarlo y para conocer a Dios... verdaderamente hay que tener ese contacto directo, íntimo, profundo, a través de ese encuentro divino que tenemos en esa experiencia espiritual llamada meditación, adoración, servicio.

No se conoce a Dios, al Absoluto, al Ser yendo simplemente a una iglesia o rezando o repitiendo costumbres...se conoce cuando empezamos a buscarlo sinceramente dentro de nosotros mismos y también dentro de todos los demás. 

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA MEDITACIÓN
Meditar es profundizar en nosotros mismos para alcanzar la armonía
integral.
Profundizar en nosotros mismos es buscar la esencia de nuestro yo,
es ir al encuentro de aquello que es lo más sublime y lo más grande dentro
de nosotros, es acercarnos al autoconocimiento haciendo contacto con nuestro
verdadero ser.
Al ir logrando esto, como resultado se va manifestando un cambio de
conciencia substancial en donde el ser encuentra su estado natural que es
paz, sabiduría, amor, voluntad y felicidad. Todo lo anterior se consigue
gracias a la armonía integral, que se manifiesta tanto a nivel individual,
como social y natural. En el primero de los casos es el alineamiento
perfecto entre el cuerpo, la mente y el yo; en el aspecto social son las
relaciones adecuadas con nuestros semejantes; y en el nivel natural es la
interrelación con el entorno ambiental y ecológico del cual formamos parte.


La meditación es tan antigua como la humanidad, es una de las
técnicas más adecuadas para propiciar estados de conciencia superiores,
ayudando al practicante a vivir mejor su vida en todos los aspectos.
Los Grandes Maestros de la humanidad, hombres y mujeres que han
destacado por sus aportaciones a la evolución humana, han practicado alguna
forma de meditación, estudiando la vida de esos grandes seres, nos daremos
cuenta de como despertaron conscientemente y cumplieron su misión en la
vida, gracias a la práctica de esta técnica milenaria.


Si la meta de la meditación fuera la cúspide de una montaña, los
caminos para llegar a la cima serían los pasos que se siguen para alcanzar
nuestro objetivo. Con este ejemplo podemos comprender que hay muchos caminos
que nos pueden llevar a la cúspide, lo importante es encontrar nuestro
propio camino, es decir, nuestra propia manera de meditar.


También se puede decir que la meditación es un estado natural del
ser humano. En la antigüedad esta técnica estuvo asociada con la filosofía
de la vida espiritual; en la actualidad con los avances científicos de la
psicología, se ha puesto de manifiesto la importancia de estar conscientes y
vivir el momento presente en armonía, tratando de trascender nuestra
personalidad y lograr estados sublimes de conciencia. Lo anterior no sólo
para alcanzar un desarrollo espiritual, sino para vivir más plenamente en la
vida de relación social, en el trabajo y en el estudio, repercutiendo todo
esto en la salud psicofísica del individuo. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario