EL MASAJE COMO FUENTE DE SALUD Y UN PLACER PARA TUS SENTIDOS

domingo, 20 de noviembre de 2011

Qigong

Qigong  resulta de la combinación de dos ideas:

  "Qi" el aire, el aliento de la vida, o energía vital que fluye a través de todas las cosas en el universo.
  "Gong" que viene a significar como  la habilidad de trabajar con, o el cultivo, la autodisciplina y el logro..

Situando éstas dos ideas juntas, Qigong significa la habilidad de cultivar la energía vital, o la capacidad de trabajar con la energía electromagnética, (la bioelectricidad) del cuerpo. Trabajo con la Energía: Integrando cuerpo, mente y espíritu para que se expresen como una unidad.
Qigong es una práctica mente-cuerpo, que mejora la salud tanto mental como física por la integración de posturas, movimientos, técnicas de respiración, y el trabajo con la intención enfocada.
    Qigong Médico:
    El Qigong Médico es una de las modalidades terapéuticas de la medicina china. Se trata de un sistema integral de atención de la salud frente a la causa de los síntomas o la enfermedad, y trata al cliente como un todo, (posee una visión holística e integral del ser humano y
    de sus posibles tratamientos).
El Qigong Médico es una antigua forma de medicina energética china, y es una de las cuatro ramas principales de la Medicina Tradicional China (MTC), junto con la acupuntura, la fitoterapia y masaje médico (Tui Na). Al igual que con las otra "ramas" de la MTC, la curación se produce a través de reequilibrar el qi o energía electromagnética que rodea e impregna todos los seres vivos.
Ofrece  posibilidades de una manera segura y eficaz para ayudar a librarse de los muchos años de interrupciones electromagnéticas en el cuerpo causadas por lesiones, cirugía, influencias químicas y ambientales, cambios emocionales y el propio envejecimiento.
Qigong Médico se puede dividir en dos métodos: Qigong aplicación interna o auto-tratamiento y Qigong externo o de emisión de Qi.


Qigong interno o auto Tratamiento:
Qigong interno es una parte importante de Qigong terapia. Esta forma de Qi Gong es practicado por uno mismo para lograr un propósito específico. Una forma psico-fisiológica de autorregulación, el qigong interno regula el qi del cuerpo a los efectos de la armonización de nuestros sistemas de energía interna para la mejora de la salud y prevención de enfermedades. Por lo general, se trata de la respiración simple y ejercicios de movimiento o meditaciones sentado. trabaja la Energía Vital en el bajo abdomen o Dantian Inferior para, posteriormente, hacerla fluir hacia las extremidades.
Mediante posturas estáticas, en las que la relajación y la respiración abdominal juegan los factores clave, se produce y acumula Energía Vital.
El Zhan Zhuang, es un claro ejemplo de qigong de cultivo interno.


Qigong externo o de emisión de Qi:
Qigong externo se refiere al proceso mediante el cual los practicantes de Qigong directa o emiten su qi a los demás para purgar y liberar las emociones tóxicas en los tejidos del cuerpo, eliminar estancamientos energéticos, así como tonificar y regular los órganos internos, sistema inmunológico, y los campos energéticos. El médico puede tocar áreas en el cuerpo de la otra persona o simplemente pasar las manos sobre el cuerpo. En el cultivo externo la intención mental y conciencia se focaliza en los grupos musculares de las extremidades, brazos y piernas, en los que se ejerce una suave tensión y distensión, lo cual favorece un incremento de potencial de Energía Vital en esas zonas; la diferencia de potencial que se origina es la que mueve la Energía Vital por los meridianos desde las extremidades hacia el tronco para alimentar a los órganos, es decir, la Energía Vital fluye de las zonas de mayor a menor concentración para equilibrarse.
Existen varias series de ejercicios que cultivan externamente la Energía Vital, Los Cinco Animales, Clásico para el fortalecimiento del Músculo y Tendón o el popular  Las ocho piezas del brocado.

Los ejercicios de Qigong practicados periódica y adecuadamente pueden:

     - Mejorar la fuerza física y energía (Qi).
     - Ayuda a aliviar el dolor, las enfermedades y problemas físicos.
     - Mantener y mejorar su estado de forma física y mental.
     - Proporcionar una sensación de tranquilidad, comodidad, equilibrio  y  rejuvenecimiento.
     - Ayuda en el aumento de la longevidad y buena salud en general.
     - Qigong puede reducir o eliminar alguno de los síntomas y condiciones que para la medicina alopática pueden  resultar resistentes o ambiguos.
 
La conclusión principal de muchos estudios es que el ejercicio de Qigong ayuda al cuerpo a curarse a sí mismo. En este sentido, el Qigong es una medicina natural contra el envejecimiento.
Qigong puede resultar un complemento perfecto para la medicina occidental como vía para proporcionar una mejor atención sanitaria. Por ejemplo, el Qigong tiene un valor especial para el tratamiento de enfermedades crónicas y como medicina preventiva, mientras que la medicina occidental tiene un valor especial para el tratamiento de enfermedades agudas. 

Hay muchas aplicaciones médicas de qigong que pueden complementar la medicina occidental para mejorar la atención de la salud. Algunos ejemplos incluyen problemas crónicos como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, el envejecimiento, el asma, alergias, problemas neuromusculares, y el cáncer. Este asunto, en mi modesta opinión, merecen una consideración atenta por parte del cuerpo médico occidental.
El Qigong considera al individuo como un todo. Fue diseñado para enriquecer la calidad de vida de las personas a través de la reposición de la fuente misma de su ser. 

Qigong, aporta a cada uno su propio viaje. Con práctica y paciencia, usted puede encontrar la ruta al equilibrio interno y el bienestar.
En próximos artículos, profundizaremos sobre las aplicaciones concretas del Qi Gong para problemáticas y desórdenes orgánicos específicos, (Diabetes, Artritis, Hipertensión, Pérdida de peso, Ansiedad, Dificultades del sueño… etc).


No hay comentarios:

Publicar un comentario